VERDE QUE TE QUIERO VERDE... ZUMOS VS BATIDOS


Jugos, zumos verdes, batidos verdes, licuados, green smoothies... tienen varios nombres, casi siempre son verdes, pero ¿son lo mismo? ¿Tienen los mismos beneficios? Aunque los dos tipos de bebidas son muy buenas para nuestro organismo, tienen alguna que otra diferencia en cuanto a propiedades y efecto en nuestro cuerpo. Nosotros te contamos cuales son y tú eliges!!


Ambos preparados son beneficiosos y son una opción excelente de tomar frutas y verduras de una manera sencilla e incorporando todos sus nutrientes y propiedades. Se suelen preparar mezclando verduras crudas (mayormente de hoja verde) con frutas, a lo que se le puede añadir alguna especia como cúrcuma, o unas gotas de limón, jengibre, etc.


Al tomar estos alimentos en forma líquida la absorción de estos apenas requiere esfuerzo para el sistema digestivo, por lo que no habrá una digestión pesada y nos sentiremos más ligeros. Nos aportan una hidratación extra, ayudan a eliminar toxinas y depurar nuestro organismo, estimulan nuestro metabolismo y aportan pocas calorías pero muchos nutrientes, por lo que son de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento. Se pueden tomar en el desayuno, a media mañana, antes de comer...incluso tomar un día únicamente batidos para hacer una cura detox y así depurar y eliminar toxinas de nuestro organismo, además de tener un efecto alcalinizante.

Después de ver algunas de las cosas que tienen en común los zumos y los batidos, vamos a ver las diferencias.

Primero que todo, la diferencia más visible entre los dos es la forma de prepararlos, lo que hará que varíe su consistencia.

Los batidos son preparados con una batidora que tritura el alimento, es decir comemos toda la verdura y fruta, incluyendo la pulpa y con ello la fibra (esta es la principal diferencia), mientras que para los zumos o licuados es necesaria una licuadora, que separará la pulpa del zumo en sí.

Los zumos, al carecer de fibra pasarán directamente al torrente sanguíneo y se absorberán mucho antes que los batidos. Por esto mismo no tienen el mismo poder saciante que los batidos.


En los dos casos, es mejor prepararlos justo cuando vayan a tomarse, pero es cierto que los zumos se oxidan mucho antes. Los batidos conservan sus propiedades durante mas tiempo. En cualquier caso, se deben mantener siempre en el frigorífico.

En cuanto a los ingredientes, como hemos comentado anteriormente pueden ser los mismo en ambas bebidas. Se recomienda añadirle varias verduras y solamente una fruta, (por el alto aporte de azúcar de estas). La clorofila de los vegetales, nos ayudan a oxigenar la sangre y así esta llevará más oxígeno a todo el cuerpo, esto es especialmente interesante para los deportistas.
No es recomendable mezclar frutas con hortalizas con almidón como lo son las zanahorias, coliflor, calabacín, coles de Bruselas, brócoli, calabaza... porque favorecen la mala digestión y tienden a producir gases.

A continuación dejamos una lista con algunos de los alimentos más recurrentes en los zumos y batidos. Podéis ver sus propiedades pinchando sobre ellos.

Apio, pepino, espinacas,piña manzana, perejil, rúcula, acelga, lechuga, aloe vera, fresas, kiwi, papaya...

Esperamos que os haya gustado y si no habéis probado nunca este tipo de preparados, os animamos a que experimentéis con distintas combinaciones. Que aproveche!!